Cómo Tocar el Ukelele

Pequeño, portátil, relativamente económico y divertido de tocar, el ukelele es un gran instrumento para que los principiantes adquieran y profundicen su amor por la música. Si estás pensando en aprender a tocar el ukelele, ¡no hay mejor momento que el presente!
ukuleles

Aprenda a tocar el ukelele con nuestra guía paso a paso para principiantes. Empiece a tocar acordes básicos y a comprender los patrones de rasgueo con Fender.

Pequeño, portátil, relativamente económico y divertido de tocar, el ukelele es un gran instrumento para que los principiantes adquieran y profundicen su amor por la música. Si estás pensando en aprender a tocar el ukelele, ¡no hay mejor momento que el presente!

Como cualquier viaje de toda la vida, querrá saber qué esperar en el camino. En esta guía, obtendrás consejos para elegir el tipo de ukelele adecuado, consejos para afinar y rasguear tu instrumento y algunos acordes y canciones fáciles para empezar.

"Mi consejo para alguien que recién está aprendiendo a tocar el ukelele es que se divierta con él y no se tome nada demasiado en serio".
- Grace VanderWaal

En esta guía

  • ¿Puedo enseñarme yo mismo a tocar el ukelele?
  • ¿Por qué tocar el ukelele?
  • Elegir un ukelele adecuado para ti
  • Cómo sostener un ukelele
  • Cómo afinar un ukelele
  • Patrones de rasgueo de ukelele
  • Cómo tocar acordes de ukelele
  • Cómo tocar escalas de ukelele para principiantes
  • Aprenda una canción en el ukelele


¿Por qué tocar el ukelele?

¿Busca una buena forma de mejorar su repertorio musical? No busque más allá del ukelele. Hay una razón por la que ha sido el instrumento favorito de una amplia gama de artistas, desde George Harrison hasta Elvis y Taylor Swift. En el episodio "Why you Should Play Ukulele" de Fender Play LIVE, el experto músico de uke Abe Lagrimas Jr. analiza algunas de las sorprendentes técnicas y canciones que puedes tocar con el ukelele.

Tanto si nunca ha tocado un instrumento como si ha tocado uno o más instrumentos durante años, hay muchas razones para aprender a tocar el ukelele:

  • Es divertido y fácil de aprender. Piense en el ukelele como un instrumento de "tamaño divertido". Su tamaño portátil hace que sea más fácil para los más jóvenes y las personas con manos más pequeñas aprender a tocar. Mejor aún, el ukelele viene en varios tamaños, desde el pequeño ukelele soprano hasta el uke tenor un poco más grande, lo que brinda a los músicos más opciones para encontrar el ajuste perfecto.
  • Es económico. Puedes comprar un ukelele nuevo por solo $1,500.00 MXN, ¡y a veces menos!
  • Las habilidades del ukelele se traducen en guitarra. Si bien las cuerdas del ukelele están estructuradas de manera ligeramente diferente (¡más sobre esto más adelante!), Muchos de los acordes y habilidades que aprendes con el ukelele se pueden aplicar luego a la guitarra.
  • Estarás en buena compañía. Cuando aprenda a tocar el ukelele, se encontrará entre muchos otros que disfrutan de su sonido divertido y despreocupado. Desde Billie Eillish hasta Grace VanderWaal, hay varios músicos que tocan el ukelele con habilidad. Artistas como Jake Shimabukuro e Israel Kamakawiwo’ole son famosos por su destreza y han llevado el ukelele a nuevas alturas. Además, se sabe que músicos como Taylor Swift y el mago de la guitarra Pete Townshend de The Who son conocidos por tocar el uke y rasguear algunos acordes.

¿Puedo aprender a tocar el ukelele por mí mismo?

Si bien es cierto que puedes aprender a tocar el ukelele por tu cuenta, a veces es útil obtener un poco de ayuda de expertos para mejorar tus habilidades. En esta página, encontrará consejos para tocar el ukelele, técnicas probadas y verdaderas utilizadas por músicos veteranos y más información para ayudarle a tocar mejor y más rápido.

“Hay algo en el ukelele que te hace sonreír. Te hace bajar la guardia. Saca al niño que todos llevamos dentro ".
- Jake Shimabukuro

Conceptos básicos del ukelele

Elegir un ukelele adecuado para ti

Elegir un ukelele puede resultar un poco abrumador. Hay tantos tamaños y estilos para elegir, sin mencionar que cada uno tiene su propio tono. Para ayudarlo a reducir el campo, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta al elegir un ukelele.

Tamaño y tono: los ukeleles vienen en una variedad de tamaños, y cada uno tiene su propio tono distintivo:

  • Soprano: este es el tamaño más pequeño de ukeleles. Los ukeleles soprano tienen un tono más alto y cadencioso en comparación con sus primos más grandes. Su pequeño tamaño y los trastes que están más juntos los hacen ideales para principiantes o personas con manos pequeñas.
  • Concierto: más grande que un ukelele soprano, pero aún de tamaño compacto, los ukeleles del tamaño de un concierto tienen más trastes y un tono más cálido y profundo que sus contrapartes soprano.
  • Tenor: el más grande de los tamaños más comunes de ukeleles, los ukeleles tenor tienen un tono rico y son adecuados para personas con manos más grandes. El mástil es un poco más ancho y pesado que los ukeleles de concierto y soprano, lo que le da un tono más cargado de graves que los ukeleles de concierto y soprano.


Presupuesto: En general, los ukeleles son uno de los instrumentos más asequibles y ofrecen una vida de aprendizaje y diversión al tocar a un costo relativamente bajo, que oscila entre $ 1,500.00 y $ 6,000.00 MXN. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre con el ukelele, hay una variedad de ukeleles que se ajustan a su presupuesto y al mismo tiempo le brindan un instrumento que apreciará en los próximos años.

Puede revisar nuestra colección de ukuleles que tenemos disponible para ti al finalizar el artículo.

Cómo sostener un ukelele

Antes de rasguear sus primeros acordes, aprender a sostener el ukelele correctamente puede ayudarlo a obtener el mejor sonido de su instrumento y asegura que no dañará su instrumento.

Empiece por sostener su instrumento con la espalda ajustada contra usted, acomodando el cuerpo de su instrumento con su brazo derecho. Suave pero firmemente, sostenga el cuello de su ukelele en el hueco de su mano izquierda, apoyándolo cómodamente en la membrana entre el pulgar y el índice.

Desde esta posición, puede mover cómodamente la mano izquierda hacia arriba y hacia abajo por el cuello del ukelele para tocar los acordes de los dedos y su mano derecha está en la posición perfecta para rasguear esos acordes y hacer que suenen.

Cómo afinar un ukelele

Una de las características más distintivas de un ukelele es la forma en que se afinan sus cuerdas:

• G = La cuarta cuerda
• C = La tercera cuerda (tono más bajo)
• E = La segunda cuerda
• A = La primera cuerda (y la cuerda de tono más alto)

Mientras que las seis cuerdas de una guitarra están afinadas en orden descendente, la cuerda con el tono más bajo de un ukelele es en realidad su tercera cuerda.

Patrones de rasgueo de ukelele

Rasguear acordes es la columna vertebral para aprender a tocar el ukelele. Los patrones de rasgueo implican diferentes formas de tocar los golpes hacia arriba o hacia abajo en su ukelele.

Algunas canciones pueden requerir que toques todos tus acordes usando solo golpes más fuertes hacia abajo a un ritmo constante. Otros pueden requerir que toque los acordes del ukelele en un patrón alterno, tocando un golpe hacia arriba seguido de un golpe hacia abajo. También puede tropezar con una canción que requiera un patrón de rasgueo irregular, tocando acordes en un patrón de "abajo-abajo-arriba-abajo".

Cuanto más toques y practiques rasgueando acordes con tu ukelele, escucharás las sutiles diferencias entre cómo suena un acorde cuando se rasguea hacia abajo y hacia arriba. Con el tiempo, empezarás a rasguear acordes de forma instintiva, sabiendo si te gusta el sonido de los patrones de rasgueo alternos o patrones de rasgueo más irregulares basados ​​en la sensación que quieres crear al tocar una canción.

"Creo que el ukelele aporta un sentimiento diferente a cada canción ... inspira un tipo diferente de escritura".
- Billie Eilish

Consejos para principiantes para rasguear el ukelele

¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay algunos consejos de rasgueo para principiantes que recién comienzan a tocar el ukelele:

Rasgueo sin púa: la forma más común de rasguear su ukelele es con el pulgar, el dedo índice o una combinación de los dos, como si estuviera sosteniendo una púa invisible. También puede rasguear con las yemas y las uñas de los cuatro dedos.
Rasgueo con púa: si usas una púa para rasguear tu ukelele, es mejor usar una púa de fieltro que no dañe las cuerdas de nailon del ukelele. Sostener la púa ligeramente y en ángulo puede ayudar a crear un sonido más fluido y menos rígido al rasguear acordes.
Mantenga la muñeca suelta: ¡todo está en la muñeca! Si bien sujetar suavemente la púa puede crear un tono más agradable al rasguear un acorde, mantener la muñeca suelta también puede hacer que los acordes suenen mejor y menos entrecortados. Si mantiene la muñeca suelta, podrá realizar una transición más fácil entre los acordes y minimizar el riesgo de dolor de muñeca después de tocar durante un tiempo.

Cómo tocar acordes de ukelele

Los acordes son una combinación de tres o más notas que se tocan juntas para crear una armonía agradable. Los acordes son la base para tocar canciones en un ukelele o cualquier otro instrumento de cuerda.

Para comenzar a aprender los acordes de ukelele, los principiantes pueden mirar las tablas de acordes para mostrarles dónde colocar sus dedos en trastes específicos para hacer que sus cuerdas canten. Las tablas de acordes de ukelele ofrecen a los músicos una representación visual de las cuatro cuerdas y sus trastes correspondientes en su instrumento.

Además de mostrar sus cuerdas (en orden: G, C, E, A), las tablas de acordes de ukelele a menudo tienen símbolos para mostrarle dónde colocar los dedos para tocar un acorde correctamente:

• O: un círculo sobre la cuerda significa tocar esa cuerda en una posición abierta
• X: una "x" encima de las cuerdas significa que no tocará esa cuerda ni la silenciará al tocar
• 1 = dedo índice
• 2 = dedo medio
• 3 = dedo anular
• 4 = dedo meñique

Acordes de ukulele

Hay tantos acordes y variaciones diferentes. Sin embargo, hay algunos acordes de ukelele que no solo son fáciles, sino que ocupan un lugar destacado en algunas de tus canciones favoritas. Algunos de los acordes más comunes y fáciles que los principiantes pueden aprender a tocar con el ukelele incluyen:

  • C
  • G
  • F
  • Soy (menor de edad)
  • G7
  • D

Estos acordes son un gran punto de partida para las personas que son nuevas en el ukelele. Sin embargo, puede explorar aún más acordes de ukelele con nuestra Guía de acordes de ukelele.

“Básicamente, las reglas del ukelele, como, si conoces tres acordes, conoces cada canción. Nunca. Puede reproducir cualquier canción. Es tan simple ... Los primeros acordes que aprendí fueron C, G y F. Y desde entonces, supe, como 20 canciones. Te muestra lo simples que son las canciones ".
- Billie Eilish

Cómo tocar a escalas de ukelele para principiantes

Una escala de ukelele es una secuencia organizada de notas. Hay 8 notas en cada escala. Esta cadena de 8 notas se llama octava. Cada escala comienza y termina con la misma nota, también conocida como "nota fundamental". La última nota de la escala es también la nota fundamental de esa escala, sin embargo, es una octava más alta que la misma primera nota. Cada escala asciende en una serie prescrita de semitonos y pasos enteros, que conducen a la octava nota.

Por ejemplo, eche un vistazo a la escala de Do mayor, una de las escalas más fáciles de tocar y que oirá en un montón de canciones diferentes. Parte de lo que hace que la escala de C mayor sea fácil de aprender para los principiantes es que no hay sostenidos ni bemoles:

  • Primera nota (nota raíz): C
  • Segunda nota: D
  • Tercera nota: E
  • Cuarta nota: F
  • Quinta nota: G
  • Sexta nota: A
  • Séptima nota: B
  • Octava nota (nota fundamental, una octava más alta): C

El aprendizaje de las escalas puede ayudar a desarrollar la fuerza y ​​la destreza de los dedos, así como a desarrollar un oído para la música. Aprender escalas puede ayudarte a aprender melodías y riffs más adelante, cuando comiences a tocar, o escribir, tu propia música.

Una de las formas más fáciles para que los principiantes aprendan escalas es utilizar una tabla de escalas de ukelele. Al leer estos diagramas de escala de ukelele, verá notas representadas por puntos. Estos puntos le muestran qué nota tocará en un traste y una cuerda específicos. Si ve un punto con una nota encima de la cuerda, significa que tocará esa cuerda en una posición abierta, sin dedos en ningún traste.

 

Aprende una canción con el ukelele

Tocar canciones y poner en práctica tus conocimientos de acordes y notas es una de las partes más gratificantes de aprender a tocar el ukelele. Aprender canciones que amas no solo te inspira a desarrollar tu conocimiento musical y tu oído, sino que te permite progresar más, aplicando lo que has aprendido en tu viaje musical y aplicándolo a las nuevas canciones que aprendes.

Para los principiantes que recién comienzan a tocar el ukelele, una canción fácil y divertida de aprender es "Lava" del cortometraje animado de Disney del mismo nombre. La canción se compone de tres acordes fáciles de tocar: C, F y G7.

Esta alegre canción de amor hace un guiño a las raíces hawaianas del ukelele. Es imposible no sonreír mientras se aprende a tocar "Lava". Simplemente tómatelo con calma y practica tus transiciones de acordes, maniobrando suavemente de un acorde al siguiente y enfocándote en colocar los dedos correctamente antes de tomar la velocidad de tu rasgueo.

Una vez que domines la interpretación de "Lava", ¡echa un vistazo a 10 canciones fáciles más para aprender a tocar con el ukelele y continuar tu viaje!


“Creo que la mejor parte de escribir una canción es encontrar un acorde. Puedo escuchar el acorde en mi cabeza. Es tan satisfactorio cuando finalmente lo encuentro ".
- Grace VanderWaal

0 comments

VISITA NUESTRA TIENDA

¿Te gustan los instrumentos musicales?

Guitarras Pianos y Teclados Baterías musicales Audio Iluminación

¡Envíos gratis y asegurados!

Compra más de $2500 y obtén envío gratis, todos nuestros productos viajan asegurados si se pierde en el camino te lo reponemos o te devolvemos tu dinero.

Productos garantizados

Todos nuestros productos están garantizados, si tu producto presenta una falla nosotros nos haremos cargo

Transacciones seguras

Todas nuestras transacciones están protegidas por SSL