Los instrumentos musicales de viento pueden ser de madera o de metal, producen su sonido a través de la vibración del aire en su interior.
Se pueden clasificar por embocadura, caña y boquilla.
Embocadura
Directa: Flauta transversal.
Indirecta: Flauta de pico, tubo de órgano.
Caña
Libre: Acordeón, armónica.
Batiente:
- Simple: Saxofón, clarinete.
- Doble: Oboe, fagot.
Boquilla
Trompeta, trombón, tuba.
A continuación te mostramos los instrumentos de viento más comunes en México.
Armónica
La armónica es un instrumento de viento de lengüeta sin pretensiones o libres con una amplia gama de tonos y colores de sonido. Su tamaño portátil despierta la curiosidad entre muchos, y nos hace preguntarnos cómo este instrumento se desarrolló y cómo alcanzó popularidad. A pesar de estar asociado con géneros musicales estadounidenses como el blues, el folk, el jazz, el country y el rock, las raíces de la armónica se remontan al otro lado del mundo mucho antes de llegar al oeste.
Clarinetes
Los clarinetes tienen uno de los rangos de tono más grandes de todos los instrumentos musicales, lo que los convierte en uno de los instrumentos más interesantes que puedes aprender a tocar. Ya sea que estés aprendiendo para la banda de la escuela o por tu cuenta, es importante aprender cómo armar el instrumento, cómo sostenerlo correctamente, cómo producir un tono parejo y empezar a tocar de la forma correcta.
Características
El ámbito del clarinete más habitual es el soprano en si bemol (Sib), es de tres octavas y media. La nota más grave es re3 (escrito mi3). Las notas por encima de la fundamental se consiguen pulsando una llave y soplando con más fuerza. Esto produce que la columna de aire dentro del instrumento vibre a frecuencia más alta.
Otros tipos de clarinete soprano menos comunes son el soprano en la (A), el contralto en mi bemol (Mib), el bajo (una octava más grave que el soprano) y el contrabajo, (una octava más grave que el bajo).