Cómo Tocar la Escala Pentatónica Menor de A en Guitarra

La escala pentatónica menor de A (La) es una escala versátil que es un activo útil para los principiantes que buscan expandir su arsenal. En su posición más básica, se toca justo en el medio del diapasón.
Cómo Tocar la Escala Pentatónica Menor de A en Guitarra

La escala Am Pentatonica proporciona una gran plantilla para crear riffs y solos.

Tocando la escala pentatónica menor de A en guitarra

La escala pentatónica menor de A (La) es una escala versátil que es un activo útil para los principiantes que buscan expandir su arsenal. En su posición más básica, se toca justo en el medio del diapasón.

Con C mayor (el relativo mayor de A menor) como uno de los más utilizados en la música popular, la escala pentatónica de A menor proporciona una plantilla agradable y básica para que los guitarristas principales creen riffs e improvisen solos. Al igual que la escala C mayor, la escala pentatónica menor A no contiene objetos punzantes ni pisos.

Notas menores a escala pentatónica

La escala se compone de solo cinco notas, pero a medida que sus dedos se mueven por el diapasón, repetirá estas notas en octavas más altas o más bajas. Esas cinco notas son:

- A - C - D - E - G

Estas cinco notas también se pueden encontrar entre las siete notas que componen la escala C mayor mencionada anteriormente. Las notas A, C y E también comprenden el acorde de la tríada A menor.

Posiciones menores de escala pentatónica

Hay una variedad de formas de tocar la escala pentatónica A menor. En esta lección, aprenderemos cómo tocarlo  de dos maneras diferentes. El primero comenzará en el quinto traste de la cuerda E baja y el segundo se tocara  en un rango más alto, comenzando en el traste 12 de la cuerda E baja. Toca ambos y escucha las diferencias de tono.

Para esta lección, aprenderemos a tocar usando gráficos. Estos diagramas representan el mástil de tu guitarra. Los puntos numerados muestran dónde colocar los dedos en el diapasón para tocar la escala. Los dedos de su mano de traste se representan con un número correspondiente que muestra la forma correcta de colocar los dedos para tocar la escala:

1 = dedo índice
2 = dedo medio
3 = dedo anular
4 = dedo meñique

Los puntos blancos representan cuerdas abiertas, que se tocan sin que su dedo toque un traste.

Gráfico de escala pentatónica A menor: 5ta posición

Para comenzar, coloque su primer dedo (índice) en el quinto traste de la cuerda E baja. Estira tu meñique hasta el octavo traste de la misma cuerda. A medida que avanza por las notas en esta escala, observe que su dedo índice tocará el quinto traste de cada una de las seis cuerdas de su guitarra y que sus dedos tercero (anillo) y cuarto (meñique) tocarán el séptimo u octavo traste a cuando se toca esta escala.

Gráfico de escala pentatónica A menor: posición 12a

Ahora, toquemos la escala pentatónica menor A en un registro más alto. Comience en el traste 12 de la cuerda E baja. Similar a la versión que acabamos de tocar, usará su primer dedo (índice) para tocar un patrón en la mayoría de sus cuerdas, pero no en todas. En la cuerda B, usarás tu segundo dedo (medio) para tocar el traste 13.

Eche un vistazo al diagrama a continuación para ver las similitudes y diferencias entre tocar la escala pentatónica menor A en la 5ta posición versus la 12a posición. Luego, toque y escuche  la diferencia por usted mismo.

Tablaturas de escala pentatónica A menor

Para tocar las notas en la tercera cuerda, deberá mover los dedos. Mueva su dedo índice al cuarto traste para tocar la nota B y use su dedo medio para tocar la nota C en el quinto traste. Tocarás la nota D en el séptimo traste con tu meñique. Luego, vuelva a mover el dedo índice al quinto traste en la primera y segunda cuerda.

Tablaturas de escala pentatónica A menor: quinta posición

Toquemos la versión de octava inferior de la escala pentatónica menor A, comenzando en la cuerda E baja (la más cercana a usted, si está mirando su guitarra). Para tocarlo, te preocuparas  por la primera nota en la escala (A), que se puede encontrar en el quinto traste de esta cadena. Coloque su dedo índice en el quinto traste; piense en esto como su "base de operaciones". Luego, tocarás dos notas en cada cuerda, moviéndote por el diapasón.

Para el estiramiento de los trastes 5 a 8, será más fácil usar el dedo índice y el dedo meñique, respectivamente. Para el espacio más corto entre 5 y 7, usar el dedo índice y el dedo anular debería sentirse más natural. Ahora, toquemos en orden inverso (descendente).

Tablaturas de escala pentatónica A menor: posición 12a

Otra forma de acercarse a la escala sería comenzar a tocarla una octava más alta que la anterior. Todavía comenzaremos con la cuerda E baja, pero en su lugar utilizaremos el traste 12 como punto de partida. Tocará las mismas notas que en el ejemplo anterior, pero esta vez, el patrón se verá un poco diferente.

Comience en el traste 12 de la cuerda E baja, extendiéndose hasta el traste 12 de la misma cuerda. A partir de ahí, repetiremos el mismo patrón en la cadena A. El patrón cambia en la cuerda D, donde tocarás el traste 12, seguido del traste 14. Este patrón de traste 12 y 14 cambia una vez más en la cuerda G antes de cambiar las cosas una vez más en la cuerda B. En la cuerda B, tocarás el traste 13, seguido del 15. Finalmente, finalizará la versión ascendente de la escala en la cuerda E alta, tocando los trastes 12 y 15.

Acordes pentatónicos Menor A

¿Qué pasaría si quisiera tomar las cinco notas en la escala pentatónica menor A y expandirlas en acordes completos? Estos acordes estarán formados por tres notas o tríadas, que incluyen: una nota raíz (que nos da el nombre de la letra), una tercera mayor o menor, y una quinta perfecta. Aquí están los acordes relevantes, cada uno de los cuales contiene tres de las notas de la escala pentatónica menor.

A Menor

El acorde A menor (Am) está compuesto por la nota raíz de A, el 3er menor de C y el 5to perfecto de E.

C mayor

Para el acorde de do mayor, la nota fundamental es C, la tercera mayor es E, y la quinta perfecta es G.

D menor

El acorde de re menor (Dm) contiene la nota raíz de D, la tercera menor de F y la quinta perfecta de A.

E menor

En E menor (Em), la nota raíz es E, la tercera menor es G y la quinta perfecta es B.

G mayor

Para el acorde de G mayor G, la nota fundamental es G, la tercera mayor es B y la quinta perfecta es D.

Ejercicios de escala pentatónica menor A en guitarra

Ejercicios de escala pentatónica menor en guitarra
Para memorizar la escala pentatónica menor A, practique tocando la escala ascendente y descendente. Comience con la nota raíz de A, luego toque C, D, E, G y luego una A. más alta. Use el patrón de la quinta posición para tocar estas notas, luego vaya bajando la escala, comenzando con esa A más alta y subiendo volver a G, E, G, C y la baja A.

Para obtener una bonificación adicional, intente practicar la selección alternativa al tocar la escala. No solo entrenarás tu oído, sino que también desarrollarás habilidades mecánicas al preocuparte y elegir las notas de diferentes maneras.

0 comments

VISITA NUESTRA TIENDA

¿Te gustan los instrumentos musicales?

Guitarras Pianos y Teclados Baterías musicales Audio Iluminación

¡Envíos gratis y asegurados!

Compra más de $2500 y obtén envío gratis, todos nuestros productos viajan asegurados si se pierde en el camino te lo reponemos o te devolvemos tu dinero.

Productos garantizados

Todos nuestros productos están garantizados, si tu producto presenta una falla nosotros nos haremos cargo

Transacciones seguras

Todas nuestras transacciones están protegidas por SSL