Cómo Tocar la Escala Menor Armónica en Guitarra

El sonido distintivo de la escala menor armónica lo convierte en un favorito entre los tocantes especializados en estilos que van desde el neoclásico y el jazz hasta el metal y la guitarra de surf.

Cómo Tocar la Escala Menor Armónica en Guitarra

La escala menor armónica se usa en jazz, metal y surf rock.

Tocando escalas armónicas menores en la guitarra

El sonido distintivo de la escala menor armónica lo convierte en un favorito entre los tocantes especializados en estilos que van desde el neoclásico y el jazz hasta el metal y la guitarra de surf. A veces llamada escala de Mahoma debido a su sonido de Oriente Medio, la escala menor armónica es una escala excelente para aprender si está interesado en agregar nuevos sonidos a su kit de herramientas de improvisación.

Si ya está familiarizado con el sonido de escalas menores naturales, notará que la escala menor armónica comparte todas menos una nota con la escala menor natural. El séptimo elevado le da a la escala menor armónica su sabor único.

En esta lección, estudiaremos la escala menor armónica, utilizando la escala menor armónica E, una de las escalas armónicas más utilizadas. Aprenderemos a tocar la escala menor armónica E en dos posiciones y practicaremos los acordes que acompañan a esta escala. Finalmente, aprenderemos una versión móvil de la escala menor armónica y trabajaremos en algunos ejercicios que lo ayudarán a dominar esta escala en la guitarra. ¡Empecemos!

Notas en la Escala menor armónica E

Hay siete notas en la escala menor armónica E:

- E - F # - G - A - B - C - D # - E

En cualquier clave, la escala menor armónica utiliza los siguientes intervalos: paso completo, medio paso, paso completo, paso completo, medio paso, todo y medio paso, medio paso. El paso entero y medio entre C y D # en la escala menor armónica E crea un segundo aumentado entre las notas sexta y séptima de esta escala.

Posiciones de escala menor armónicas E

Puede tocar la escala menor armónica E en muchas posiciones en el mástil de su guitarra. Para esta lección, nos centraremos en dos posiciones y en la colocación correcta de los dedos para reproducir estas escalas correctamente.

Para tocar la escala menor armónica E de acuerdo con estos diagramas de escala de guitarra, recuerde que O representa una cuerda abierta, y los números en los diagramas representan qué dedo usará para tocar la nota.

1 = dedo índice
2 = dedo medio
3 = dedo anular
4 = meñique

Tocando la escala menor armónica E en la cuerda E

Una forma de tocar la escala menor armónica E es en la cuerda E baja o alta de su guitarra. Para tocar la escala de esta manera, deberá mover la mano varias veces mientras sube el cuello. Practicar esta escala te ayudará a construir la coordinación que necesitas para tocar solos e improvisaciones que suben y bajan por el diapasón.

Comience tocando la cuerda E abierta. Luego, usa tu dedo índice para tocar el segundo traste y tu dedo medio para tocar el tercero. Mueva su mano para que su dedo índice pueda tocar el quinto traste y su dedo anular pueda tocar el séptimo. Cambia de nuevo para que tu dedo índice pueda tocar el octavo traste y tu meñique pueda tocar el 11. Luego, desliza tu meñique hacia arriba un traste para tocar la nota en el traste 12.

 

Tocando la escala menor armónica de E en posición abierta

Tocar la escala menor armónica E en posición abierta Otra forma de tocar la escala menor armónica E es en la posición abierta. Para tocar la escala en esta posición, use su dedo índice para tocar notas en el primer traste, su dedo medio para tocar notas en el segundo, su dedo anular para tocar notas en el tercero y su dedo meñique para tocar notas en el cuarto traste.

posición abierta de E Menor Armónica

Tablaturas de escalas menores armónicas de E 

Ahora que ha visto diagramas de escala de guitarra que muestran cómo tocar la escala menor armónica E en dos posiciones, veamos las pestañas que muestran cómo tocar esta escala, tanto ascendente como descendente.

Tocando la Escala E Menor Armónica en la cuerda E

Siga la pestaña a continuación para tocar la escala menor armónica E en la cuerda E alta. Recuerde cambiar la posición de su mano hacia arriba cuando llegue a los trastes 5º, 8º y 12º.

escala de mi armonica menor

Tocando la Escala E Menor Armónica en posición abierta

Siga esta pestaña para tocar la escala menor armónica E en posición abierta en la cuerda E baja. Mantenga su mano en la misma posición en todo momento. Use su dedo índice en el primer traste, su dedo medio en el segundo, y así sucesivamente.

escala de mi menor armónica posición abieta

Acordes de la Escala Menor Armónica de E

Hay muchos acordes que suenan muy bien combinados con la escala menor E armónica. Puede usar estos acordes como un punto de partida para explorar las muchas posibilidades de hacer coincidir esta escala distintiva con una progresión de acordes. Hay siete notas en la escala menor armónica E, por lo que veremos siete acordes que corresponden a cada paso de la escala.

E Menor

El acorde de E menor consiste en la nota raíz E, el tercer G menor y el quinto B perfecto.

F # Disminuido

El acorde F # disminuido consta de la nota fundamental F #, la tercera A menor y la quinta plana C. Aquí tienes una forma de tocar el acorde F # disminuido.

Fa# disminuido

G aumentado

El acorde G aumentado consta de la nota fundamental G, la tercera B mayor y la quinta D # aumentada. Esta es una de las varias formas en que puede tocar el acorde G aumentado:

G aumentado

A Menor

El acorde menor A usa la nota raíz A, el tercer C menor y el quinto E. perfecto.

B Mayor

Para tocar el acorde mayor B en tu guitarra, necesitarás saber cómo tocar acordes de barra. El acorde mayor B está compuesto por la nota raíz B, el tercer tercio mayor D y el quinto F # perfecto.

C mayor

El acorde de C mayor consta de la nota raíz C, la tercera E mayor y la quinta G perfecta.

D # Disminuido

El acorde D # disminuido se compone de la nota fundamental D #, la tercera menor F # y la quinta plana A. Aprenda a tocar una versión del acorde D # disminuido a continuación.

D# disminuido

La escala menor armónica móvil

Dejando a un lado la escala menor armónica E por un momento, echemos un vistazo a un patrón de escala menor armónica móvil. Debido a que las escalas y los acordes se basan en intervalos, muchas escalas y acordes de guitarra se basan en patrones móviles. Aprender uno de estos patrones de escala móvil te da el poder de tocar esta escala en cualquier tecla, en cualquier parte de tu diapasón.

Para este ejemplo, toque el diagrama de escala de guitarra comenzando con su dedo índice en el segundo traste, F #, de su cuerda E baja. En las cuerdas E, A y D, usarás tu dedo índice en el segundo traste, tu dedo medio en el tercero, tu dedo anular en el cuarto y tu meñique en el quinto traste.

Una vez que alcances la cuerda G, mueve la posición de tu mano hacia atrás un traste para que puedas tocar el primer traste con tu dedo índice, el segundo con tu dedo medio, el tercero con tu dedo anular y el cuarto con tu dedo meñique. En la cuerda E alta, para alcanzar el sexto traste, deberás deslizar tu meñique hacia arriba un traste después de tocar la nota en el quinto traste.

escala menor armónica

 

A continuación, intente tocar este mismo patrón de escala pero comenzando con el dedo índice en el tercer traste, G, en su lugar. Ahora estás tocando la escala menor armónica de Sol. No olvide mover su mano hacia atrás un traste cuando llegue a la cuerda G para que pueda tocar notas en el segundo traste con su dedo índice. Aquí hay un diagrama del mismo patrón que usamos para F # armónico menor sin nombres de nota específicos. En cambio, esta tabla muestra qué dedos usar en cada traste respectivo.

escala menor armónica

Si sube un traste más y comienza esta escala con su dedo índice en el cuarto traste, estará tocando la escala menor armónica G#. La nota inicial de esta escala es su nota fundamental, por lo que ahora tiene el poder de iniciar esta escala en cualquier nota de la cuerda E baja de su guitarra.

Ejercicios de escala menor armónica

La mejor manera de practicar tocar la escala menor armónica es seguir tocando una y otra vez. Comience tocando la escala menor armónica E en orden ascendente y descendente hacia arriba y hacia abajo en la cuerda E baja de su guitarra. Luego, practique tocando la misma escala en la cuerda E alta, y observe cómo suenan las mismas notas en un registro más alto. Puede intentar involucrar más su manual en este ejercicio agregando trémolo para  recoger un poco de efecto de surf.

Luego, practique tocando la escala móvil en diferentes posiciones en el mástil de su guitarra. Comienza en el segundo traste de tu cuerda E baja, F #, y toca a través de la escala en orden ascendente y descendente. Luego, mueva la posición de su mano hacia arriba un traste para comenzar en el tercer traste, G. Continúe tocando la escala en orden ascendente y descendente hasta llegar al 14to traste, que es F # nuevamente.

Practicar la escala menor armónica de esta manera lo ayudará a entrenar su oído y a desarrollar destreza en sus manos inquietas y exigentes.

0 comments

VISITA NUESTRA TIENDA

¿Te gustan los instrumentos musicales?

Guitarras Pianos y Teclados Baterías musicales Audio Iluminación

¡Envíos gratis y asegurados!

Compra más de $2500 y obtén envío gratis, todos nuestros productos viajan asegurados si se pierde en el camino te lo reponemos o te devolvemos tu dinero.

Productos garantizados

Todos nuestros productos están garantizados, si tu producto presenta una falla nosotros nos haremos cargo

Transacciones seguras

Todas nuestras transacciones están protegidas por SSL