¿Cómo tocar la escala de guitarra en Do mayor?

Aprende una de las escalas de guitarra más esenciales de la música rock. La escala Do mayor es una gran escala de guitarra para principiantes, ya que muchos otros instrumentos, como el piano, se tocan en la tecla C.
¿Cómo tocar la escala de guitarra en Do mayor?

Aprende una de las escalas de guitarra más esenciales de la música rock.

Lección: Tocar la escala de Do mayor en guitarra

La escala Do mayor es una gran escala de guitarra para principiantes, ya que muchos otros instrumentos, como el piano, se tocan en la tecla C. Esto lo ayudará a aprender a tocar junto con otros instrumentos a medida que avanza en la interpretación de la guitarra y el tocante .

Parte de lo que hace que la escala C mayor sea una gran escala para principiantes es que no contiene ningún objeto punzante o plano (piense en tocar solo las teclas blancas en un piano). Esto le permite escuchar cada nota en su estado más puro.

En esta lección, repasaremos las notas en la escala C mayor y las posiciones de las manos y los dedos. Una vez que haya dominado los conceptos básicos, podrá agregar acordes utilizando las mismas notas para crear una escala armonizada de Do mayor. Puede armonizar la escala de do mayor (y cualquier otra escala para el caso) agregando acordes que contengan las notas de la escala. (¡Entraremos en eso más abajo!) El primer paso para aprender una escala es entender qué notas tocarás.

C Notas de escala mayor

- C - D - E - F - G - A - B

A continuación, repasaremos las posiciones de la escala C mayor para que sepa qué formas de mano y dedos usar para tocar cada nota en cada cuerda.

C Posiciones de escala mayor

Para tocar la escala C mayor, necesitará una comprensión básica de cómo leer diagramas de escala de mástil de guitarra. En el siguiente ejemplo, los puntos numerados representan cómo aparece el patrón de escala en el diapasón de tu guitarra. Los números individuales corresponden a cada dedo para mostrarle cuál usar para cada nota. Use esta tecla para determinar la colocación correcta de los dedos:


1 = dedo índice
2 = dedo medio
3 = timbre
4 = meñique
5 = pulgar

Los puntos blancos en el diagrama representan las cadenas abiertas.

Al igual que todas las escalas de la guitarra, la escala C mayor consta de diferentes posiciones de los dedos. Para jugar la escala, acumularás destreza en los dedos para tocar con los dedos los trastes correctos para jugar una escala en do mayor.

Hay una posición de escala diferente para cada una de las notas en la escala C mayor (C, D, E, F, G, A y B). Cada nota de la escala tiene su propia posición.

En esta lección, cubriremos seis posiciones de escala mayor de C.

Posición abierta

Cuando juegues C mayor en la posición abierta, mantendrás tus dedos confinados a los primeros tres trastes. Use su dedo índice para tocar las notas en el primer traste, su dedo medio para las notas en el segundo traste y su dedo anular para las notas en el tercer traste.

1er posicion

  Do mayor en primera posición agrega en el cuarto traste. Puedes ver las notas que tocarás en esta posición en el siguiente diagrama.

4ta posición

Tocando  Do mayor en la cuarta posición requerirá más movimiento de los dedos, ¡pero aprender esta posición te permitirá improvisar y tocar notas arriba y abajo del cuello de la guitarra! En la cuarta posición, usará su dedo índice para tocar notas que incorporan el quinto traste, usará su dedo medio para tocar las notas en el sexto traste, su dedo anular para tocar las notas en el séptimo traste y, por último, tu meñique para tocar las notas en el octavo traste.

Para tocar las notas en la tercera cuerda, deberá mover los dedos. Mueva su dedo índice al cuarto traste para tocar la nota B y use su dedo medio para tocar la nota C en el quinto traste. Tocarás la nota D en el séptimo traste con tu meñique. Luego, vuelva a mover el dedo índice al quinto traste en la primera y segunda cuerda.

7a posición

Jugar Do mayor en la 7a posición usa el séptimo, octavo, noveno y décimo traste. Si bien esto parece que incorporarás muchos trastes nuevos, esta posición realmente requiere menos desplazamiento en comparación con la cuarta posición.

8a posición

Cuando juegues la escala C en la octava posición, utilizarás los trastes 8º, 9º, 10º, 12º y 13º.

12a posición

En la posición 12a, usará los primeros cuatro dedos para tocar las notas en los trastes 12, 13, 14 y 15 .

Tablaturas para guitarra de escala mayor do

La escala de do mayor no solo se toca en una cuerda, puedes tocar varias combinaciones usando diferentes cuerdas mientras trabajas por el cuello de tu guitarra. Aquí, veremos cómo tocar la escala de Do Mayor usando diferentes pestañas de guitarra.

C Escala mayor que comienza en la E baja o sexta cuerda

Comenzando en la cuerda alta "E", tocaras la escala C Mayor de esta manera. (Entonces lo tocaras en orden descendente para escucharlo en reversa)

C Escala mayor que comienza en lo A o 5ta cuerda

Para escuchar la escala C mayor en un registro inferior, puede comenzar a tocarla en la cuerda A de esta manera:

C Escala mayor que comienza en la cuerda D o cuarta baja

Comenzando en la D (cuarta cuerda), puedes tocar la escala C mayor de esta manera. La mayor parte de su trabajo con los dedos se concentrará en cambiar sus posiciones a través de la cuerda B, que abarca entre los trastes 10 y 13.

C Escala mayor que comienza en la cadena G o tercera baja

Otra forma de tocar la escala de Do Mayor es comenzar en la G (o 3ra cuerda), comenzando en el 5to traste y concentrando su trabajo de dedos en la cuerda alta "E", abarcando los 5tos y 8tos trastes, descendiendo de nuevo a la cuerda G.

Acordes de escala mayor do

La escala C mayor tiene una serie de acordes que están asociados con esta escala particular. Así como la escala C mayor tiene 7 notas, hay 7 acordes o tríadas de guitarra en la escala C mayor. Aquí, entraremos en una teoría musical básica para presentarle los acordes de guitarra en escala C mayor. A medida que presentamos cada acorde, use los diagramas para ver qué cuerdas tocar con qué dedos.

C mayor

Un acorde mayor tiene tres partes: la nota raíz, la tercera mayor y la quinta perfecta. Para el acorde de Do mayor, la nota raíz es C, la tercera mayor es E, y la quinta perfecta es G. 

D menor

Para D (re) menor, la nota raíz es D, la 3ra menor es F y la 5ta perfecta es A. Mira aquí cómo tocar el acorde de D menor (o Dm).

E menor

Otro acorde menor que corresponde con la escala C mayor es el acorde E(mi) menor (o Em). En mi menor, la nota fundamental es la E, la tercera menor es la G y la quinta perfecta es la B.

F mayor

Cambiando de acordes menores que funcionan dentro de la escala C(fa) mayor, cambiamos los engranajes a acordes mayores. Siguiendo nuestra fórmula para F mayor, la nota fundamental es F, la tercera menor es A y la quinta perfecta es C. 

G mayor

Para G(sol) mayor, la nota fundamental es G, la tercera mayor es B y la quinta perfecta es D. 

A Menor

Para el acorde A(La) menor, la nota fundamental es A, el tercero menor es C y el quinto perfecto es E. Aprende a tocar el acorde A menor (Am).

B disminuido

Este acorde consiste en la nota raíz de B (si), la 3ra D menor y la 5ta F. perfecta.

 C ejercicios de escala mayor en guitarra

Para unir todo y ayudarlo a aprender la escala de Do mayor, intentemos algunos ejercicios de guitarra de Do mayor. Asegúrate de haber practicado los acordes de Do mayor y las posiciones de guitarra anteriores antes de abordar estos ejercicios. Una vez que hayas memorizado esas formas de acordes, estos ejercicios te ayudarán a mantener tus dedos ágiles y a encontrar más fácilmente el diapasón.

La mejor manera de aprender la escala C mayor es practicar literalmente desde la nota raíz más baja hasta la nota raíz más alta hacia adelante, tocando las notas en orden ascendente y descendente. ¡Eso es exactamente lo que haremos en estos ejercicios!

C Escala mayor ascendente y descendente

Para tocar la escala mayor en C ascendente, comience con la nota raíz C y toque las notas en orden: C - D - E - F - G - A - B - C. Luego, vuelva a bajar la escala: B - A - G- F- E - D, hasta que haya regresado al interior C.

Haciendo referencia a la tablatura de la escala anterior, puede practicar los ejercicios  en las posiciones abierta, primera, cuarta u otras. Intenta tocar cada uno, hacia adelante y hacia atrás, para ver qué tan diferente suena cada uno en términos de tono y octava. Independientemente de la posición en la que toques la escala C mayor, aún incluirá las mismas notas, pero algunas pueden estar en un tono más alto o más bajo que otras.

Tocar estas escalas en diferentes posiciones lo ayudará a entrenar su oído para escuchar la misma nota en diferentes tonos.

1 comments

Gracias por las notas 😊 @ Tue, Sep 29, 20

Me proporciona mucha ayuda

VISITA NUESTRA TIENDA

¿Te gustan los instrumentos musicales?

Guitarras Pianos y Teclados Baterías musicales Audio Iluminación

¡Envíos gratis y asegurados!

Compra más de $2500 y obtén envío gratis, todos nuestros productos viajan asegurados si se pierde en el camino te lo reponemos o te devolvemos tu dinero.

Productos garantizados

Todos nuestros productos están garantizados, si tu producto presenta una falla nosotros nos haremos cargo

Transacciones seguras

Todas nuestras transacciones están protegidas por SSL