¿Cómo tocar la escala de blues en guitarra?

Aprenda las escalas de blues utilizadas para ayudar a dar forma a la música rock y country. Lección: Tocar la escala de blues en guitarra La escala de blues es una progresión de seis notas que suena como en casa en blues, rock y música country.
¿Cómo tocar la escala de blues en guitarra?

Aprenda las escalas de blues utilizadas para ayudar a dar forma a la música rock y country.

Lección: Tocar la escala de blues en guitarra

La escala de blues es una progresión de seis notas que suena como en casa en blues, rock y música country. Esta escala es esencialmente la escala pentatónica más una nota cromática, a menudo llamada nota azul. Este paso adicional le da a la escala de blues ese sonido inconfundiblemente blues.

Dominar la escala de blues le dará las herramientas que necesita para improvisar en una variedad de progresiones de acordes, desde un clásico blues de 12 compases hasta una canción de rock and roll. Además de potenciar tus habilidades de improvisación, practicar esta escala también te ayudará a entrenar tu oído para que puedas aprender nuevos licks de blues para incorporar a tu forma de tocar.

Al igual que las escalas pentatónicas, la escala de blues puede ser mayor o menor. En esta lección, comenzaremos enfocándonos en una de las escalas de blues más comunes: la escala de blues A menor. Veremos cómo jugar esta escala de blues en cuatro posiciones diferentes. Luego, aprenderá tres formas móviles de escala de blues menor que le permitirán tocar la escala de blues menor en cualquier tecla que desee. Finalmente, aprenderá a tocar un blues de 12 compases en A y trabajará en algunos ejercicios de escala de blues.

Notas en la Escala de Blues A Menor

Hay seis notas en la escala de blues A menor:

La
Do
Re
RE#
mi
sol

Los intervalos que componen la escala de blues menor son los mismos en cualquier tecla. Estos intervalos son: Un paso completo y medio, un paso completo, medio paso, medio paso, un paso completo y medio, y un paso completo.

La cuarta nota en la escala, en este ejemplo RE#, es la nota azul. Los medios pasos que lo llevan de Re a RE# a E tienen ese maravilloso sonido de blues para caminar que realmente distingue esta escala.

Posiciones de una escala de blues menor

Al igual que con otras escalas, hay muchas posiciones en el mástil de tu guitarra donde puedes tocar una escala menor de blues. Para esta lección, veremos cuatro posiciones diferentes.

Mientras lee estos diagramas de escala de guitarra, recuerde las siguientes reglas. O significa cadena abierta, y los números en los diagramas corresponden a sus dedos en el siguiente orden:

1 = dedo índice
2 = dedo medio
3 = dedo anular
4 = meñique

5ta posición

Para tocar la escala de blues A menor en la quinta posición, use su dedo índice para las notas en el quinto traste, su dedo medio para el sexto, su dedo anular para el séptimo y su dedo meñique para las notas en el octavo traste. Esta escala comienza en el quinto traste de la cuerda E baja. Esta versión también se conoce como una escala de blues en forma de E.

7a posición

La escala de blues A menor en la 7ª posición comienza con el dedo índice en el 7º traste de la cuerda D. Tendrá que mover la posición de su mano hacia arriba un traste cuando llegue a la cuerda B para poder tocar notas en el octavo traste con su dedo índice. Esta escala también se conoce como la escala de blues en forma de D.

12a posición

Para tocar la escala de blues A menor en la posición 12, comience con su dedo índice en el traste 12 de la cuerda A. Esta escala requiere que muevas la posición de tu mano hacia arriba un traste una vez que alcances la cuerda B para que tu dedo índice esté en el traste 13. Luego, debe mover su mano nuevamente a su posición inicial para la cuerda E alta. Esta escala también se conoce como la escala de blues en forma de A.

Pestañas de escala de blues

Ahora que has visto los diagramas de escala de guitarra para las escalas de blues en forma de E, A y D, aquí hay algunas pestañas que te ayudarán a ver cómo tocar cada una de estas escalas en orden ascendente y descendente.

Cada una de estas formas de escala son móviles. Esto significa que puedes tocar estos patrones en cualquier parte del cuello de tu guitarra. Aprender y memorizar las notas en las cuerdas E, A y D de su guitarra será útil mientras practica mover cada una de estas escalas hacia arriba y hacia abajo en el diapasón de su guitarra.

Escala de blues en forma de E

Debido a que esta forma de escala comienza en la cuerda E baja de su guitarra, se conoce como la escala de blues en forma de E. Comience con su dedo índice en el quinto traste de su cuerda E baja (A), y siga la pestaña para reproducir esta escala en orden ascendente y descendente.

Escala de blues en forma de A

Esta escala se conoce como la escala de blues en forma de A porque comienza en la cuerda A de su guitarra. Comience con su dedo índice en el traste 12 de su cuerda A (A) y siga la pestaña para reproducir esta escala en orden ascendente y descendente. ¡No olvides mover la posición de tu mano hacia arriba un traste en la cuerda B, luego volver a tu posición inicial cuando alcances la cuerda alta E!

Escala de blues en forma de D

Esta escala de blues en forma de D en A menor comienza en el séptimo traste de la cuerda D (A). Comience con su dedo índice en el séptimo traste y esté listo para mover su mano hacia arriba un traste cuando llegue a la cuerda B a medida que asciende la escala. Cuando desciendas, volverás a mover la mano a la posición inicial de la cuerda G. Sin embargo, deberá subir un traste nuevamente cuando llegue a la cuerda E baja.

Tocando blues de 12 compases

La escala de blues suena genial combinada con una variedad de acordes, pero es especialmente en casa cuando se toca sobre blues de 12 compases. El blues de 12 compases es tradicionalmente tres acordes, el I, IV y V de una escala. En el caso de la escala de blues A menor, esos acordes son A, D y E. Sin embargo, para tocar un shuffle de blues no tocarás esos acordes como los conoces. En su lugar, tocara versiones simplificadas de cada uno en dos cuerdas.

Al tocar blues de 12 compases, es probable que te suene muy familiar. Lo has escuchado antes en la música blues, así como en las primeras canciones de rock and roll y canciones country.

Toca el blues de 12 compases con golpes descendentes y enfatiza el primer y el tercer tiempo de cada compás para obtener el ritmo correcto. También puede encontrar este blues de 12 compases descrito como un blues shuffle gracias a este ritmo aleatorio. Aquí hay una pestaña de guitarra que muestra un patrón de blues estándar de 12 barras.

Ejercicios de escala de blues Practicar la escala de blues en A menor es una excelente manera de entrenar los dedos y las orejas mientras aprende esta escala versátil. Primero, practique tocando las escalas por su cuenta hasta que se sienta cómodo tocando la escala de blues A menor en cada posición.

Luego, con un acompañamiento en bucle del blues de 12 compases en A, practique tocando la escala de blues A menor en cada posición, pero con un ritmo sincopado. Escuche el acompañamiento y toque la escala en secciones, tratando las notas en cada cuerda como una frase. Una vez que le resulte fácil, experimente dividiendo la escala en secciones de tres o cuatro notas a través de las cuerdas.

Practicar sus escalas de esta manera lo ayudará a aprender a improvisar e incluso puede llevarlo a descubrir algunos licks o riffs interesantes.

Otra excelente manera de practicar las escalas de blues en la guitarra es pasar tiempo tocando cada forma arriba y abajo del cuello de tu guitarra. Comenzando con la escala de blues en forma de E, toque cada escala ascendente y descendente, comenzando en el primer traste y subiendo un traste por cada repetición de la forma. Juega la escala de esta manera hasta el decimotercer traste, luego comienza a bajar un traste por cada ciclo hasta que regreses al primer traste.

Tocar las escalas en un lapso de 12 trastes en su guitarra le permitirá escuchar la escala en cada tecla, lo que le ayudará a entrenar su oído. También puede usar este ejercicio para ayudarlo a memorizar las notas en las cuerdas E, A y D al decir la nota raíz de cada escala a medida que sube y baja el cuello.

1 comments

César García @ Wed, Feb 24, 21

Buen día, estoy aprendiendo a tocar guitarra electrica pero me gusta el rock y mucho más el blues, ustedes tienen algún manual completo de las escalas de blues?

Saludos
César G

VISITA NUESTRA TIENDA

¿Te gustan los instrumentos musicales?

Guitarras Pianos y Teclados Baterías musicales Audio Iluminación

¡Envíos gratis y asegurados!

Compra más de $2500 y obtén envío gratis, todos nuestros productos viajan asegurados si se pierde en el camino te lo reponemos o te devolvemos tu dinero.

Productos garantizados

Todos nuestros productos están garantizados, si tu producto presenta una falla nosotros nos haremos cargo

Transacciones seguras

Todas nuestras transacciones están protegidas por SSL