• Envíos gratis en compras mayores a $2,500.00*
  • ¡Paga en OXXO a través de Mercado Pago!
  • 3 MSI en mercado pago con tarjetas de crédito
  • Envíos gratis en compras mayores a $2,500.00*
  • ¡Paga en OXXO a través de Mercado Pago!
  • 3 MSI en mercado pago con tarjetas de crédito
Cómo tocar el acorde F en guitarra

Cómo tocar el acorde F en guitarra

Este acorde puede ser un desafío, pero es esencial para cualquier jugador.

El notorio acorde de F mayor. Justo cuando comienzas a tener algunos acordes debajo de tus dedos, llega este nuevo lleno de zumbidos de traste, dedos doloridos y muñecas tensas. Temen huir de ella ,todavia llega el acorde F.

En este artículo vamos a ver por qué es importante aprender este acorde infame y tres alternativas fáciles para tocarlo. 

Canciones que usan el acorde F

¿Por qué deberías aprender el acorde de Fa mayor? Porque está en todas partes. Cada género en cada década, no importa. Aquí hay una breve lista de canciones que usan el acorde F.

Canciones de rock

El acorde F aparece en la historia del rock desde clásicos como "¿Have you ever seen the rain?" por Creedence Clearwater Revival, "Heart Full of Soul" de los Yardbirds y "La Bamba" de Ritchie Valens, hasta éxitos de monstruos como "Another Brick in the Wall Pt.2" de Pink Floyd y "Sister Christian" de night ranger.

También es compatible con las armonías infecciosas de varios éxitos de los Beatles como From Me To You y Misery.

Canciones country

Echa un vistazo a las listas de éxitos de los países como "She's Everything" de Brad Paisley, "Snapback" de Old Dominion o "Tattoos & Scars" de Montgomery Gentry. Vuelva más atrás para captar el acorde F en estándares como "Hey Good Lookin '" de Hank Williams o "A Thousand Miles From Nowhere" de Dwight Yoakam.

Canciones pop

Enciende la radio para escucharla en pop con infusión de R&B como "Can't Feel My Face" de The Weeknd o "Like I'm Gonna Lose You" de Meghan Trainor. ¿Necesitas aún más ejemplos? Prueba "Say Something" de A Great Big World o incluso "With or Without You" de U2.

Cómo tocar el acorde F

Para que esto sea lo menos doloroso posible, comencemos con algunas variaciones fáciles antes de pasar a la versión completa de barra que todos conocen.

Aquí hay una versión de tres notas:

- Dedo índice en el 1er traste de la cuerda B (2da)
- Dedo medio en el segundo traste de la cuerda G (3ra)
- Dedo anular en el 3er traste de la cuerda D (4ta)

FChord-insert1

Rasguea tres cuerdas hacia abajo desde la cuerda D.

Esta versión funciona bien porque se encuentra justo en el rango medio de la guitarra y no requiere digitación complicada o demasiada fuerza. Es similar a una forma de acorde de C mayor pero con menos estiramiento.

Versión 2

Una vez que se sienta cómodo con la versión de tres notas, es hora de comenzar a completar el sonido.

Aquí hay otra versión que incluye la cadena E alta:

- Dedo índice en el 1er traste de la cuerda E (1ra)
- Dedo índice en el 1er traste de la cuerda B (2da)
- Dedo medio en el 2da traste de la cuerda G (3ra)
- Dedo anular en el 3er traste de la cuerda D (4ta)

FChord-insert2

Rasguea cuatro notas hacia abajo de la cuerda D. Esta versión es casi idéntica a la primera versión, pero utiliza una mini barra en las dos primeras cuerdas con el dedo índice.

Versión 3

Es hora de ganar su insignia de honor con el acorde de barra completa en la primera posición. Aquí le mostramos cómo tocar la famosa versión que le da dolores de cabeza a los principiantes:

- Dedo índice en el primer traste de la cuerda baja E (6ta)
- Dedo índice en el 1er traste de la cuerda B (2da)
- Dedo índice en el 1er traste de la cuerda E (1ra)
- Dedo medio en el segundo traste de la cuerda G (3ra)
- Dedo anular en el 3er traste de la cuerda A (5ta)
- Pinky en el 3er traste de la cuerda D (4to)

FChord-insert3

Rasguea las seis cuerdas hacia abajo desde la cuerda E baja.

Lo que hace que la forma sea tan difícil es que tienes que usar tu dedo índice en las seis cuerdas. Agregue el hecho de que está tan cerca del cabezal, que requiere mucha presión para obtener un sonido limpio, y comprenderá por qué tantos principiantes se quejan de ello.

Versión 4

Vayamos a aguas más profundas con una versión de acorde de barra en otra octava. Aquí se explica cómo jugarlo en la octava posición:

- Dedo índice: 8a traste de la cuerda A (5ta)
- Dedo índice: 8atraste de la cuerda E (primera)
- Dedo medio: 10a traste de la cuerda D (4ta)
- Dedo anular:10a traste de la cuerda G (tercera)
- Dedo meñique: 10º traste de la cuerda B (2da)

FChord-insert4

Rasgueo cinco cuerdas hacia abajo de la cuerda A (quinta).

Tocando el acorde F - Consejos y sugerencias de práctica

Si es posible, comience a tocar la versión de barra completa en una guitarra eléctrica en lugar de una acústica. La tensión de la cuerda más ligera será más fácil en sus muñecas para que pueda concentrarse en la colocación y coordinación de los dedos sin preocuparse tanto por eliminar el zumbido del traste. Tómatelo con calma y calma.

Después de que te sientas cómodo tocando el acorde F por sí mismo, trabaja en algunos cambios. Basado en la teoría de la música y las progresiones de acordes comunes, a menudo verá el acorde de F mayor junto al acorde de C mayor, el acorde de G mayor y el acorde de Bb mayor. Comience a practicar el movimiento de un acorde F a un C o G y viceversa. Una vez que haya acumulado suficiente fuerza en los dedos y la muñeca, aumente la dificultad yendo entre un acorde F y Bb (otro acorde de barra).

El acorde F tiene fama de ser resistente, y con razón. Se necesita fuerza y coordinación, pero no hay necesidad de saltar al extremo profundo de inmediato.  Comience con las versiones más simples y vaya ascendiendo. No tiene que ser tan notorio o difícil como todos dicen.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated